Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: David Robinson.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 17 Febrero 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Charlize Theron (Mavis Gary), Patrick Wilson (Buddy Slade), Elizabeth Reaser (Beth Slade), Patton Oswalt (Matt Freehauf), Jill Eikenberry (Hedda Gary), Richard Bekins (David Gary), Collette Wolfe (Sandra Freehauf).

NI TAN JÓVENES, NI TAN ADULTOS

“Young Adult" es una refrescante sorpresa que disfrazada de comedieta ligera (como apuntan el trailer o el póster), esconde una reflexión lúcida y agridulce sobre la inmadurez y la insatisfacción que deja poso en el espectador. Sus bazas principales son un guión inteligente de Diablo Cody, una puesta en escena sencilla pero sólida de Jason Reitman que ya demostró su talento con la magnífica "Up in th Air" y, por encima de todo, una superlativa Charlize Theron que borda su complicado y antipático personaje, en una interpretación que hubiera merecido más atención entre los académicos.

Mavis Gary (Charlize Theron), una escritora de libros para adolescentes que vuelve a su pueblo natal para revivir sus días de gloria e intentar recuperar a su amor del instituto (Patrick Wilson). Cuando todo parece ir de mal en peor, Mavis se encuentra con un antiguo compañero de clase que tampoco ha triunfado al terminar el instituto.

La película no es redonda y se le puede achacar una aparente indefinición entre comedia y drama, y su poco equilibrio entre ambos géneros en algunas partes del film. Tal vez, las escenas más intranscendentes y esas concesiones argumentales que coquetean con la comedia más tonta, son recursos necesarios para captar la atención comercial del producto en un mayor número de espectadores y poder llegar luego más lejos en su discurso narrativo en forma de poderosa e inesperada bofetada.

La película funciona muy bien en su parte más ácida, cruel y amarga, cuando se resalta el patetismo en el que se ve sumido el personaje central. El guión sabe coger todos los hilos argumentales que se plantean y que por momentos parecen innecesarios y deshechables, atándolos en un solo nudo que al final nos aprieta de forma incómada nuestra garganta. Theron está que se sale (en todos los sentidos) y nos brinda una interpretación perfecta (como siempre recomendamos verla en versión original para observar todos sus matices), hace suya la película, nos divierte, nos desespera, nos conmueve... Y todo ello también gracias a Reitman que se afianza en su estilo narrativo donde la línea entre comedia y drama siempre es muy delgada, como las risas y el llanto en la vida misma.